Esta es una entrevista de The Phoenix con Michael Emerson, el actor ganador de los Emmy que interpreta en "Perdidos" a Ben Linus, el malvado líder de los Otros. La entrevista se enfoca en su mayoría en lo que él tenía que decir sobre la nueva temporada, lo que, como imaginaréis, no fue muy explícito, pero hay algunas cosas jugosas. La conversación fue más allá, hablando de cómo Emerson construyó su personaje, cómo descubrió que iba a ser algo más que un papel invitado, y lo que menos espera de cada semana de rodaje. Cuando la entrevista tuvo lugar, Michael estaba en mitad del rodaje de un episodio. Tras el salto tenéis sus palabras. Tened cuidado, hay algún spoiler.
[+/-] Ver/Ocultar ▼
¿Así que estáis rodando ahora? ¿Es un buen momento para hablar?
Justo estábamos rodando una escena con una enorme explosión. Cargan un montón de madera y serrín en unos cañones, y lo disparan con un montón de humo y cosas, y cae encima nuestro, por lo que estamos cubiertos de serrín.
¿Cuánto os queda?
Estamos rodando el episodio 12 de 18, así que 6 por grabar.
Imagino que no puedes decir mucho sobre lo que está pasando.
Conozco ciertas tramas porque he rodado ya más de 10 episodios. Pero honestamente, no creo que haya actores en la serie que puedan decir que saben lo que está pasando o a dónde nos dirigimos. Pensaba que cuando estuviésemos grabando esta nueva temporada, sería capaz de ver el final acercarse, que las cosas comenzarían a acabar o los hilos de la historia empezarían a unirse. Pero es al contrario, la serie continúa arrastrando más y más eventos. Hay un nuevo medio narrativo en funcionamiento esta temporada. No puedo decir a dónde vamos, y cómo acabará, no lo sé.
¿Eso hace que sea más emocionante estar ahí?
Sí. Es como siempre ha sido. No nos dan los guiones normalmente hasta el día antes de rodar, así que siempre estamos en la oscuridad sobre lo que viene. No diré que no haya habido grandes resoluciones de cosas de la serie. Poco a poco, un montón de piezas están encajando y siendo explicadas. Al mismo tiempo, surgen más preguntas. Es interesante.
¿Cómo es obtener un guión cada semana? ¿Te quedas sentado pensando, "¡Oh, Dios mío!"?
Quieres darte prisa en leerlo para ver lo que tienes que hacer. Y quieres ver si hay peleas o algo terrible, o si tu personaje hace algo terrible.
Algo sobre lo que tu personaje es experto.
Mientras lo lees, a veces piensas, "Oh, no, no puedo creer que vayan a hacer eso". Y también lo lees y piensas, "¿Cómo van a rodar esto?". Tengo esa reacción muchas veces.
¿En serio? ¿Sólo, "¿qué tengo que hacer ahora?".
Son insanamente ambiciosos, nuestros guiones. Grabamos el equivalente de "Raiders of the Lost Ark" cada veinte días.
¿Hubo alguna vez en la que vieses lo que Ben iba a hacer y pensases, "Oh, bien, no haría eso".?
Ellos han hecho mis personaje a veces más malvado de lo que había pensado. Así que a veces me ha sorprendido ver cómo de malo ven los guionistas a Ben. Siempre creo que está en la zona gris, en medio de las cosas. Hará un par de temporadas, cuando volvimos al pasado y vimos a Ben aniquilar a la gente de Dharma, eso fue algo horrible que sólo se ha visto ligeramente moderado por algunos eventos que hemos visto desde entonces.
Después de haber rodado todo, ¿es difícil estar en el mundo sabiendo lo que pasa antes que nosotros?
No me preocupo demasiado por los spoilers porque, para ser sincero, estoy en una edad donde se me olvidan muchas cosas, y una de las razones por las que veo la serie es para recordar lo que rodamos. Podría explicarte muy poco de los primeros episodios que se emitirán en febrero. Cuando los vea diré, "Oh, Dios, sí, recuerdo haber grabado eso". A no ser que vuelva a leer el guión o algo, estará todo fresco para mí.
¿Intentáis adivinar lo que vendrá, como nosotros hacemos en casa?
Jugamos a adivinarlo en el set. Es dias como hoy, donde estamos muchos de nosotros juntos, cuando nos sentamos a hablar. Sobre todo cuando Jorge anda por aquí, ya que es el especulador principal sobre la trama. Pero todos lo hacemos. Estamos interesados en la serie, y todos intentamos resolverlo. Pero tengo que decir, ninguno de nosotros es ni por asomo tan bueno con algunos de los dans que hay en internet. Y crees que sabremos mas al haberlo grabado, pero eso está mitificado. En el mejor modo posible. Es divertido.
Damon Lindelof y Carlton Cuse han dicho en algunas entrevistas que no planeaban que Ben fuese una parte integral de la serie. ¿Cómo era el papel cuando apareciste por primera vez? ¿Te dijeron que había potencial para algo más grande?
No. Nadie dijo eso. Hasta donde sé, tenía un papel de invitado. Iba a hacer tres episodios, quizá más, pero iba a ir, hacer mi trabajo y volver a casa.
¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que esto se convertía en algo más grande?
Supongo que en algún punto de la línea tras rodar 5 o 6 episodios. Un día, toqué en eso. Estábamos rodando una escena en la escotilla donde Sayid me interrogaba, y Ben decía "no puedo decirte nada, si lo hago, él me matará", refiriéndome a algún sombrío líder. Y el director dijo, "de acuerdo, otra toma, y ahora interprétalo como si el líder fuese el tío que más miedo da en el mundo". Y yo dije, "Bien, ¿y si el líder soy yo?". Justo en ese momento me vino la idea, me pareció que sería un giro interesante. Y el director me miró, me guiñó el ojo y me dijo, "No puedo hablar de eso". Y se alejó de mí. Entonces pensé, "Oh, aquí ocurre algo". Pero nadie vino y me dijo, creo que por razones de contrato no pueden simplemente decir, "queremos que te quedes cerca". Eso tiene que ser llevado por agentes y demás. Así que no lo supe oficialmente hasta el verano después de esa segunda temporada. Creo que me lo dijeron un par de días antes de lo que llaman las presentaciones en New York, que es donde las cadenas presentan sus series, y querían que yo asistiese, y eso significó que tenían que decirme por qué.
¿Has tenido un momento de decirte, "¿En qué me he metido?"?
Sabía que la logística iba a ser complicada. Era una gran distancia desde casa, lejos de mi esposa, de todo lo que estaba acostumbrado a hacer, del mundo del teatro, de todo eso. Pero estaba muy emocionado sobre el trabajo, y disfrutaba tanto el hacerlo que realmente no consideré mucho los problemas que podrían presentarse.
¿No te preocupaba el tener que ir a la ComicCon o algo de eso?
No. Sólo he estado en la ComicCon una vez. Lleva tiempo que un personaje cale tan hondo como para que quieran verte en lugares así. Finalmente fui la vez pasada. ¿Has estado allí?
No.
Oh Dios mío, es una locura. Es un desafío para alguien de una serie popular como nosotros. No puedes pasear por la ComicCon, las masas te aplastarían. Te despedazarían para llevarse pedazos de tu ropa.
¿Sobre qué deberían estar pensando los fans al acercarse a esta temporada?
Creo que los fans apasionados van a llevarlo del mismo modo de siempre, y eso será lo apropiado. "Perdidos" continuará haciendo las cosas que siempre ha hecho. No hay un cambio en el modo de contar la historia, pero hay, como digo, geniales nuevos desarrollos, y una complicación narrativa impactante, que provoca el pensar. Sigue expandiéndose. Es como el universo, y siempre está creciendo más grande y hacia afuera (Risas).
Muy críptico. ¿Qué echarás de menos de rodar la serie?
Combate. Pistolas. Todo lo físico. Es duro, y no puedes evitar hacerte daño.
¿Haces tus propias escenas de acción?
La política aquí es dejar que el actor lo haga hasta que llore, o hasta que el coordinador de acrobacias llore. En mi caso, me pongo a ello, y me olvido de que no quiero hacerme daño, hasta que me lo hago, y entonces me dicen que me salga. Les gusto porque en el pasado hice combate fingido. Esgrima, sé fingir puñetazos, y hacer que las cosas parezcan reales, así que les gusta que me quede. Y en un buen día, que te diviertes y tienes energía, es divertido hacer esas cosas. El problema es la repetición. Si haces algo 12 o 15 veces, tarde o temprano lo harás mal.
¿Crees que harás más teatro cuando acabe la serie?
Me gustaría. Es lo que siempre conocí, lo que siempre hice. Es donde aprendí a actuar, donde empecé en el negocio. Es donde descanso, excepto ahora que tengo vacaciones de la TV. Nunca habría obtenido un trabajo en la TV si no hubiese trabajado en el teatro. Y estoy contento con el entrenamiento. Me enseñó disciplina. Me alegro que me enseñase a mirar algo escrito en una hoja y convertirlo en algo interesante o emocionante.
¿Te has sentido tentado de convertirte en Ben para conseguir lo que querías del algo o alguien?
No, porque el personaje es ficción. Ni por asomo. No es algo en lo que pueda entrar facilmente, porque es muy diferente a mi personalidad. Yo soy muy accesible e inofensivo. Si intentase meterme en un "aura de Ben", me rompería. Sería una tontería, nadie se lo creería. Y a veces lo pienso. A veces creo que estoy en una comedia secreta de algún tipo, allí en "Lost", y soy el único que lo ve.
Es una serie divertida.
Lo es, y bajo cierta luz, Ben es un personaje divertido. Tiene mucho que leer entre líneas, y es bueno para eso. Ben ha contado a veces chistes en los guiones, pero nunca pasan la edición final. Nadie en sus casas ha visto nada del material cómico de Ben (Risas).
Quizá llegue a los DVDs
Me gustaría. Ni siquiera tengo tomas falsas buenas. Soy demasiado serio y centrado en mi trabajo. Además, al venir del teatro, siento que bromear en el set trae mala suerte o algo. Siempre pienso que los dioses del drama castigan a la gente que juega mucho. Entonces empiezo a sentir como que algo está persiguiéndome. Quizá llegue a los próximos DVDs.
¿Ben vino de alguna parte? ¿Algo lo inspiró?
No. Ben sólo...cuando obtuve el papel, así era. No hice audición. Por una vez, fue una oferta. Supongo que vieron algo de mi trabajo anterior, y para mí estuvo bien. Y nadie habló conmigo. Me dieron el guión. Volé a Hawaii una noche, y la mañana siguiente me tenían colgado de ese árbol de la selva. Y nunca discutí ese personaje con nadie. Tenía una intuición. Y he interpretado villanos antes. Fui un asesino en serie en "The Practice" hace diez años, y tuvo buena acogida. No sé por qué, pero sé interpretar a esos personajes. Me gusta la ambigüedad. Me gusta el peligro, la incertidumbre que crea, y lo he usado en algunos personajes en el escenario. Supongo que el villano seminal para cualquier actor de teatro es Iago en el Othello de Shakespeare. Lo he interpretado un par de veces. Así que eso me ayuda a entender cómo funciona. Cómo de aterrador hay que ser, pero al mismo tiempo, cómo la audiencia se identifica contigo. Eso los convierte en cómplices. Los pone en mala posición (Risas).
Así que la mayoría de preguntas que tenemos ahora son del tipo, "¿Vamos a ver esto de nuevo?".
Veréis personajes que creíais desaparecidos. Y empezaréis a ver... ya hemos empezado a ver bajas. Según nos acercamos al final, supongo que es obvio que no todo el mundo saldrá vivo de ahí. De hecho, estábamos hablando hoy porque hay un evento impactante en el episodio que estamos rodando, y nos hizo pensar a todos, "Oh, wow, nadie está seguro en esta serie". Quién es el siguiente, y cuántos caerán en cada episodio desde ahora hasta el final. En modos diferentes, impactantes. Ahora estoy pensando, "¿Cómo de cerca del final llegará Ben? ¿Hará todo el camino?".
¿Tenéis una apuesta sobre quién llegará al final?
Oh, Dios, no. Eso nos volvería locos (Risas).
La gente empezará a sobornar a los guionistas.
Sí. Además sabes que algunos personajes están seguros. Sabes que algunos llegarán hasta el final. Jack, Kate, gente como esa.
Tengo algunas preguntas sobre el pasado de Ben. Por ejemplo, siempre he estado interesado en la idea de un flashback a los días de Henry Gale para verle secuestrado de nuevo, para ver si ocurrió algo más.
Solía esperar que el pasado de Ben se diseccionase más. Su infancia. Siempre esperaba que veríamos la matanza de Dharma Initiative en un nuevo contexto. Siempre pensé que alguien habría sobrevivido a eso, y Ben estaría conectado con ellos de algún modo. Recuerda que había una muñeca que Ben solía llevar, una pequeña muñeca tallada. Y siempre pensé que iríamos a eso. Que explicaríamos esa figura. Pero ahora, estamos muy cerca del final. Algunas cosas quedan a un lado, y siempre serán un misterio. Pero estoy en paz con eso. No creo que tengamos la obligación de responder todo. Sólo de dar una satisfacción.
Estoy de acuerdo con eso, no todo necesita explicación.
Sí, exacto. La serie es demasiado grande y confusa, demasiado épica como para dejar todo completamente atado. Las cosas importantes, creo, tendrán resolución.
La gente tendrá su reacción ante la finale pase lo que pase.
Absolutamente. No va a ser un fundido a negro ni nada así.
De acuerdo.
Creo que cada serie contiene la semilla de su propio episodio final. Así que creo que nuestro último episodio no será algo raro o un nuevo modo de pensar sobre las cosas. Lo que yo siempre esperaba es que el último episodio fuese uno en el que de repente nos diésemos cuenta de que aquello a lo que hemos estado mirando durante seis temporadas es algo que entendimos mal, y ahora todo el mundo tiene que volver atrás y volver a ver la serie entera. No se qué sería eso. Un cambio en el punto de vista de la narrativa. Algo que no sabíamos, que aún no sabemos. Pero no sé el qué. Me han asegurado, sin embargo, que Damon y Carlton han tenido el final cerrado en una caja fuerte desde la tercera temporada, creo. Así que la pregunta no es "¿cómo acabamos?", sino "¿cómo llegamos allí?". Así que con eso es con lo que están luchando ahora. Estoy seguro de que no hay una atmósfera más intensa y bizarra en el negocio de la televisión que la sala de guionistas de "Lost". Ellos tienen muchos platos girando a la vez (Risas).
Fuente: The Phoenix
0 comentarios:
Publicar un comentario